Equipos de Protección Individual (EPI)


El Equipo de Protección Individual (EPI) está diseñado para proteger al trabajador contra posibles lesiones. Aunque no todos sean iguales, todos están compuestos por accesorios y ropa de trabajo que constituyen algunos de los elementos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo.

Es responsabilidad de la empresa proporcionar los EPIs adecuados y es responsabilidad de los trabajadores usarlos correctamente. Pero para que el Equipo de Protección Individual sea eficaz, debe ser diseñado técnicamente teniendo en cuenta los riesgos laborales a los que se expone ese sector en concreto.

A la hora de diseñar los EPIs se debe tener en mente que han de ser resistentes, pero también cómodos. De esta manera no restringirán los movimientos del trabajador. En GlobalTech diseñamos y producimos cada Equipo de Protección Individual adaptado a cada cliente, ofreciendo a todos ellos una solución efectiva y de calidad.

Equipo de Protección Individual

Elementos que componen el Equipo de Protección Individual

Existen diferentes elementos que pueden formar parte del Equipo de Protección Individual. Dependerá de cada caso de los riesgos que entrañe la labor. En general, pueden estar compuestos por:

    • Protección para la cabeza: Estos elementos son los cascos de seguridad y sirven para evitar daños cuando se producen impactos, así como para proteger contra quemaduras y descargas eléctricas.

    • Protección para la cara y los ojos: Todos aquellos trabajadores que durante su actividad puedan poner en peligro sus ojos, deben llevar gafas protectoras. Ya sean gafas per sé, o pantallas faciales, deben estar diseñadas con los materiales adecuados en cada caso.

    • Protección para los oídos: Cuando el nivel de ruido sea excesivo y perjudicial para el trabajador, debe utilizar protección auditiva, ya sean tapones u orejeras.

    • Protección para las vías respiratorias: Estos elementos protegen contra determinados contaminantes presentes en el aire.

    • Protección para manos y brazos: Los guantes que formen parte del Equipo de Protección Individual deben ser seleccionados de acuerdo a los riesgos del trabajo. Además de ser de la talla adecuada, no deben usarse cerca de maquinarias rotatorias en movimiento.

    • Protección para pies y piernas: El calzado de seguridad es muy variado. Se debe elegir en función de los riesgos contra los que se quiera proteger al trabajador: humedad, posible caída de objetos pesados, electricidad, líquidos calientes, etc.

    • Cinturones de seguridad: Cuando los trabajos se realizan a cierta altura, es necesario el uso de cinturones de seguridad para evitar caídas.

    • Ropa de trabajo: Este elemento, como todos los anteriores, debe adaptarse a las condiciones de cada trabajo y tiene que permitir la libertad de movimiento. En algunos casos, tiene que usarse ropa especial que proteja contra ciertos riesgos específicos como las sustancias corrosivas o la radiación.

Equipo de Protección Individual

Cómo elegir los elementos del Equipo de Protección Individual

Como se puede extraer de todo lo anterior, el Equipo de Protección Individual es una de las bases para garantizar la seguridad de los trabajadores. Por eso es tan importante elegir los artículos que lo componen y de qué materiales están hechos.

Si no tienes claro qué elementos deben formar parte del EPI de tu empresa, en GlobalTech tenemos la experiencia y los conocimientos necesarios para asesorarte durante todo el proceso. Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.